top of page

Propiedades y funciones del agua

En cuanto a estas características del agua, encontramos que dentro de sus propiedades hay siete con alta magnitud y una con baja magnitud.

-Alta fuerza de cohesión: Son las fuerzas que atraen y mantienen a las moléculas unidas entre si. Ejemplo: turgencia. Función estructural y amortiguador mecánico.

-Alta fuerza de adhesión: Es la fuerza que permite adherir a las moléculas entre si y a conductos finos y estrechos. Ejemplo: savia. Función transportadora.

-Alta tensión superficial: Propiedad que nos explica la diferencia entre las fuerzas de atracción en el interior de un liquido y en su superficie. Ejemplo: zapatero. Función de amortiguador mecánico.

-Alta constante dieléctrica: Propiedad que nos comenta que el agua es un buen disolvente de moléculas polares y sustancias iónicas. Ejemplo: Solvatación iónica. Función de reactivo y disolvente.

-Alto calor específico: Es la cantidad de calor necesaria para elevar una unidad de masa de una sustancia en 1ºC. Ejemplo: buen estabilizador térmico. Función termorreguladora.

-Alto calor de vaporización: Es la energía necesaria para cambiar un gramo de sustancia de estado sólido a estado líquido. Ejemplo: buen refrigerante del organismo. Función termorreguladora.

-Alta densidad en estado líquido: Es la propiedad del agua que nos explica su densidad en cada uno de sus estados: sólido, líquido y gaseoso. Ejemplo: vida en lagos. Función de dar vida.

-Bajo grado de ionización: Es la propiedad que nos explica que pocas moléculas de agua se encuentran ionizadas debido a la baja cantidad de iones hidronio e hidroxilo. Ejemplo: En el ph al añadir un ácido o una base sus niveles cambian bruscamente. Función de reactivo.

Aquí observamos una imagen de la infografía realizada en clase donde se muestra la estructura, propiedades y funciones del agua.

Imagen propia


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page