top of page

Esquema tema 3: Glúcidos

Actualizado: 22 oct 2018

Esta semana hemos trabajado en clase los glúcidos, por lo que voy a explicar un poco sobre ellos. Los glúcidos son unas biomoléculas orgánicas formadas por enlaces de C, H y O. Por eso tienen su formula (CHnO)2.

Ademas de sus importantes funciones: Energética, especificidad de membrana, estructural, otras funciones (antibiótico, hormonal...) y que forma parte de principios activos de plantas medicinales, encontramos una clasificación dividida en dos grupos: Monosacáridos y ósidos.

Los monosácaridos son los glucidos mas simples formados por monómeros y que tienen propiedades físicas (poder reductor, insolubilidad, color blanco...) y propiedades químicas como el poder de aminarse y el de oxidarse. Este ultimo se comprueba realizando una prueba de laboratorio llamada reactivo de Fehling donde la presencia de glucidos dará positivo y de color azul.

También presentan isomería, que es una característica que les permite tener una misma formula molecular pero representarse de distinta forma. Encontramos la isomería de función, la estereoisomería, que comprende los enantiómeros, con imagen especular (la forma D y L dependiendo del ultimo carbono asimétrico) y los diasteroisómeros que no tienen imagen especular.

Ademas también tiene la característica de realizar formulas cíclicas (proyección de Haworth).

Donde al ciclar una aldosa su carbono anomérico seria el 1 y se unirá mediante enlaces hemiacetálicos y al ciclar una cetosa su carbono anomérico será el 2 y se unirá mediante enlaces hemicetálicos.

Si ciclamos una estructura de carbonos pentagonal esta recibirá el nombre de furanosa, y si es hexagonal sera una piranosa.

Los ósidos están divididos en holósidos y heterósidos.

Dentro de los holósidos encontramos los oligosacáridos que se unen mediante un enlace O-glucosídico y se libera una molécula de agua. Encontramos los enlaces monocarbonílico y dicarbonílico y el N-glucosídico que es para unir un nitrógeno al anillo.

Los disacáridos son la unión de dos monosacáridos. Encontramos la maltosa, lactosa, sacarosa y celobiosa.

Ademas dentro de los holósidos encontramos los polisacáridos, que son la unión de más de diez monosacáridos y al igual que para los monosacáridos tenemos la prueba del reactivo de Fehling, aquí encontramos la reacción con lugol, para comprobar si en una solución hay polisacáridos.

Homopolisacáridos: dentro de los homopolisacáridos estructurales (enlace beta) encontramos la quitina y celulosa. Esta ultima con la unión de muchas moléculas forma la micela de celulosa y cuando se unen unas 20 micelas forma una microfibrilla.

Dentro de los homopolisacáridos de reserva (enlace alfa) encontramos el almidón: formado por amilosa (30%) con una estructura helicoidal y con ayuda de la amilasa dando lugar a la dextrina. y la amilopectina: (70%) que se hidroliza mediante amilasas y al final actúa una enzima desramificante. Y encontramos el glucógeno que esta constituido por un polímero de maltosas y se almacena en el hígado.

Heteropolisacáridos: contienen mas de un tipo de monosacárido

-Pectinas: en pared celular vegetal

-hemicelulosa ¡: en pared celular vegetal

-Agar-agar: espesante de líquidos.

Heterósidos:

-glucolípidos: glucidos y lípidos

-glucoproteinas: glucidos y proteínas (glucidos en menos proporción)

-peptidoglucanos: unidos por enlaces B(1,4)

-proteoglucanos: proteínas y glucidos (proteínas en menos proporción)


Imagen propia

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page